Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > Glosario > GLOSARIO


GLOSARIO




En este espacio, brindamos una lista de los conceptos básicos que se deben tener en cuenta al momento de contratar los servicios con Javacol


  1. Ancho de banda: Es la cantidad de datos que se puedan llevar de un punto a otro en un período de tiempo dado. Se utiliza como sinónimo para la tasa de transferencia de datos. En Javacol el ancho de banda es consumido por la actividad de la cuenta de hosting de entrada y salida o subida y bajada de información, por ejemplo por todas las visitas o descargas que se realizan al sitio web, por todos los emails que ingresan o salen de la cuenta de hosting y por los cambios hechos a través del FTP. El día 1 de cada mes el ancho de banda queda en ceros y comienza de nuevo el conteo mensual.

  2. Backup: Es una copia de seguridad realizada en una fecha determinada con el fin de proteger la información alojada en la cuenta de hosting, su finalidad es ser utilizados para restaurar el estado original de la cuenta de hosting después de realizar alguna prueba, modificación o sufrir pérdidas o daños en la información existente.

  3. CGI: Interfaz de entrada común (en inglés Common Gateway Interface, abreviado CGI) es una importante tecnología de World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa, es un mecanismo de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa cuyo resultado final de la ejecución son objetos MIME.

  4. Dirección IP: las direcciones IP (IP - Internet Protocol) son un número único e irrepetible que sirve para identificar una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Por ejemplo, en Javacol uno de los servidores tiene la siguiente IP: 207.45.176.99. Sin embargo, es más fácil recordar y utilizar nombres que números, la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS. 
    La mejor forma para verificar la IP que tiene un dominio es realizando un ping al mismo.

  5. DNSs: DNS es una abreviatura para Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organizan en una jerarquía de dominios.

  6. Dominio: Es una identificación electrónica de un sitio web en Internet. Los nombres de dominios son únicos ya que permite ubicar una dirección en Internet. Ejemplo: www.javacol.com.

  7.  Los dominios están formados por 3 partes: 
           
      • WWW: Prefijo utilizado generalmente al comienzo de la dirección o URL de un sitio en internet.El World Wide Web ó www es un sistema interconectado de documentos de hipertexto a los cuáles se puede acceder a través de internet. Éste prefijo no es obligatorio y en general todos los sitios web deberían funcionar con o sin el prefijo. Sin embargo algunos sitios web sólo funcionan con el prefijo www y otros sólo funcionan sin el prefijo www.

      • El nombre: El nombre del dominio es el que contiene generalmente la razón social, marca, sigla o nombre de la persona. Por ejemplo en javacol.com, el nombre del dominio es "javacol".

      • La extensión: Identifica el tipo de dominio o carácter de la organización, es la parte final del nombre de un dominio. Por ejemplo en javacol.com, la extensión es ".com". Las extensiones más comunes son:

              .com     para empresas comerciales
              .net      para empresas de tecnología, Internet y telecomunicaciones
              .org      organizaciones sin ánimo de lucro
              .info     para empresas de información, periódicos, revistas, etc
              .biz       Proviene de la pronunciación del inglés "business", por lo que están dedicados a actividades comerciales y de negocios
              .pro      Dominio de nivel superior para sitios de personas profesionales y con titulaciones.
              .us        Es dedicado a empresas con actividad comercial en los Estados Unidos de América (tiene requerimientos de residencia).                    .in         Es la extensión de dominio territorial para la India.

        Reglas de los nombres de dominio:
        - Los únicos caracteres válidos para un nombre de dominio son las letras del alfabeto inglés ("a" - "z"), los dígitos ("0" - "9") y el guión (" - ").
        - No puede poseer espacios.
        - El carácter (ñ) no es válido, ni los signos de puntuación ni acentos.
        - Los dominios no son sensibles a mayúsculas o minúsculas.

      • Dominio .co: Dominio que identifica la ubicación geográfica del dominio, en este caso Colombia. Estos dominios tienen vigencia anual, su costo normalmente es superior a los dominios mencionados anteriormente y se dividen en dominio especiales (.gov.co, .org.co, .mil.co, .edu.co) o generales (.com.co, .nom.co, etc).

        Los Dominios especiales son vendidos y autorizados por la empresa CoInternet. Por su carácter especial, es necesario presentar documentación específica para obtenerlos según sea el caso.

  8. Hosting: Espacio en Internet que se necesita para alojar el sitio web, cuentas de correo y bases de datos. En el hosting se puede almacenar información, imágenes, videos y cualquier contenido accesible vía web. Su medida se da en bytes (es también llamado espacio en disco).

  9. ICANN: Internet for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión o administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz. Como asociación privada-pública, ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de Internet y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos “de abajo hacia arriba” basados en el consenso.

  10. Ping: Acrónimo de Packet Internet Groper, el que puede significar "buscador o rastreador de paquetes en redes". Como programa, Ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red por medio del envío de paquetes ICPM de solicitud y de respuesta. Mediante ésta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determianda.

  11. Plan de Hosting: Paquete que incluye cierta cantidad de Megabytes o Gigabytes más el dominio, estos paquetes son ofrecidos por un término no inferior a 1 año. Para el correcto funcionamiento de la cuenta de hosting, la sumatoria de lo que pesa el sitio web, bases de datos y cuentas de correo electrónico no pueden superar el plan de hosting adquirido por el cliente.

  12. Planes Micro: Son los planes pequeños que ofrece Javacol. Ofrecidos para personas naturales y empresas pequeñas, por lo general el sitio web a alojar es pequeño y no necesitan crear más de 10 cuentas de correo.

  13. Planes Pyme: Para empresas medianas o grandes, que necesitan tener varias cuentas de correo, también lo utilizan empresas que necesitan transferencia mensual superior al promedio.

  14. Planes Reseller: Son planes de hosting creados para personas o empresas que revenden espacios de hosting. Dentro de las ventajas esta que el panel de control que le llega al cliente final se puede personalizar con la información y logo de la empresa reseller, el panel de control del cliente final es idéntico al que tiene los planes micro y pyme pero sin la información de Javacol.

    El panel de control del plan Reseller, es un panel de control WHM, a través del cual se pueden crear paquetes o planes para los clientes con las características que el cliente Reseller desee.

    En los planes Reseller se pueden alojar el número de dominios que desee. Los dominios los puedes adquirir a través de Javacol o de un tercero.

    El administrador de la cuenta Reseller es quien configurará el dominio con el hosting a través del panel de control reseller no Javacol. El panel de control esta en Ingles y las guías igualmente están en el mismo idioma. El soporte técnico para lo planes Reseller es un soporte de tercer nivel, esto quiere decir que el cliente Reseller debe estar en la capacidad de resolver inconvenientes sencillos de sus clientes y asesorarlos en el manejo de su panel de control.

  15. Plantilla Web: Página pre-desarrollada que es empleada para crear nuevas páginas con el mismo diseño, patrón o estilo.
    Las plantillas se descargan desde nuestra página de Internet. Una vez descargadas y descomprimidas se pueden modificar cambiando textos o fotos con un editor de html o flash. Complejidad media-alta.

  16. POP:(Post office Protocol ó protocolo de oficina de correos) es el protocolo utilizado para acceder desde un cliente o programa instalado en un ordenador (servidor local) al correo electronico almacenado en un servidor remoto. Éste protocolo está diseñado para recibir correos NO para enviarlos, permitiendo a los usuarios descargar los correos mientras cuenten con conexión a internet y posteriormente revisarlo sin tener conexión a la misma.

  17. Registros CNAME: (Canonical Name ó Nombre Canónico) es un registro en una base de datos de DNS que indica el verdadero nombre de hosting a la que se asocian sus alias. En otras palabras, el registro CNAME es un tipo de registro que puede encotrarse en un DNS, permite especificar el alias de un nombre de dominio, por ejemplo, se puede crear un alias para javacol.com con javacol2.com

  18. Registros MX Un registro MX ó Mail eXchange Record (registro de intercambio de correo) es un tipo de registro, un recurso DNS que especifica cómo debe ser encaminado un correo electrónico en Internet. Los registros MX apuntan a los servidores a los cuáles envían un correo electrónico y a cuál de ellos debería ser enviado en primer lugar, por prioridad

  19. Spam: Es todo correo electrónico no solicitado, anónimo y masivo. Habitualmente son de tipo publicitario enviados en grandes cantidades que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming

  20. SSL: Secure Socket Layer que en español siginifica capa de conexión segura. Es un protocolo de encriptación de la información, que es empleado para realizar conexiones seguras entre un cliente (como lo es el navegador de internet) y un servidor.

  21. Subdominio: El subdominio es un prefijo que se antepone al nombre de dominio, en el subdominio se puedes manejar información diferente a la que esta alojada en el sitio web principal. Por ejemplo un dominio puede representarse así:

    Dominio principal www.javacol.com
    Subdominio www.micliente.javacol.com

  22. TSL: Transport Layer Security o seguridad de la capa de transporte, tiene un equivalente con SSL.El protocolo TSL es un protocolo de encriptación que garantiza la privacidad y la integridad de los datos entre aplicaciones cliente / servidor que se comunica a través de redes.

  23. Whois: Se utiliza para consultar la disponibilidad de los nombres de dominio, igualmente información relevante del mismo como fecha de creación y expiración, DNS, dueño y otros. Desde el año 2012 y por la ley de protección Habeas Data, Javacol SAS protege la identificación e información de nuestros clientes, por lo que los dominios tienen activada una función de protección de privacidad que permite que la información no sea publica.


¿Fue útil la respuesta?

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos    Imprimir éste Artículo Imprimir éste Artículo